Noticias interesantes

domingo, 25 de noviembre de 2012

Un planeta gigante

Un planeta 13 veces más pesado que Júpiter

Kappa Andromedae b
Un equipo de astrónomos ha descubierto un gigantesco planeta que orbita a la estrella Kappa Andromedae (de la constelación Andrómeda), a 170 años luz de la Tierra. Este planeta está a una distancia de su estrella similar a la que mantiene Neptuno con el Sol.

Kappa And b (el nombre que ha recibido) tiene un 10% más de diámetro que Júpiter, pero su masa es 12,8 veces mayor, por lo que podemos concluir que Kappa And b es considerablemente más denso que el quinto planeta de nuestra galaxia.

Constelación Andrómeda
Kappa Andromedae b está, por sus características, entre los planetas masivos y las enanas marrones; no es un planeta ni una estrella, por lo que puede ser considerado ambas cosas. Los planetas masivos, como Júpiter, irradian energía sobrante de su formación pero cuando el cuerpo tiene una masa mayor, puede crear energía por sí solo por medio de la fusión de hidrógeno.

Kappa And b está a una distancia de su estrella similar a la de 55 veces la de la órbita de la Tierra; sin embargo, su temperatura es de unos 1.400º C. Si lo observáramos con nuestros ojos lo veríamos de un color rojo intenso.

Más información en ABC
Imágenes obtenidas de ABC y Cielos boreales

No hay comentarios: