jueves, 27 de diciembre de 2012

El Continente Blanco en peligro

La zona occidental de la Antártida se derrite a pasos agigantados

Pingüinos, ahora en peligro de extinción
La Antártida es uno de los principales focos de estudio de los científicos para poder estudiar los fenómenos relacionados con el calentamiento global que tendrán lugar en un futuro cercano. En la actualidad se están realizando más y más estudios que certifican que, las temperaturas del continente en cuestión, están aumentando considerablemente en algunas regiones. Las temperaturas medias de la Antártida Occidental han aumentado 2,4º C respecto a las del año 1958, lo que no deja de ser un dato bastante preocupante. Las máximas de la historia se produjeron en el verano de 2005.

Los científicos de la Universidad de Ohio sugieren que un desequilibrio en la masa de agua congelada podría ser más peligroso que la subida del nivel del mar. Sin embargo, también se aclara que los datos con los que se realizó este estudio proceden de la región donde los efectos del calentamiento global son más notorios (Base Byrd, a 1.100 kilómetros del Polo Sur y a 1530 metros sobre el nivel del mar).

Cabe destacar que los datos obtenidos en esta estación son considerablemente incompletos puesto que fueron obtenidos en un periodo de tiempo bastante breve (entre 1958 y 1975), por lo que no debemos establecer tendencias a largo plazo a partir de los mismos. Además, a partir de 1980, no se recogían datos durante el invierno debido al mal funcionamiento de las placas solares durante esta época del año. En 2005, la Base Byrd se cerró definitivamente.

Temperaturas de la región Occidental de la Antártida

Para completar los datos obtenidos por la estación anterior, el equipo de Bromwich empleó datos de otras estaciones situadas en las regiones costeras de la Antártida, gracias a los cuales concluyeron que un pequeño aumento de las temperaturas provoca la ruptura de placas de hielo.

Los contrastes en el continente blanco son bastante llamativos puesto que, en otras zonas, las temperaturas se desenvuelven de un modo más adecuado. Esto se debe a la heterogénea masa de agua oceánica que rodea este territorio.

Tras una larga investigación relativa a la relación existente entre la desaparición de la capa de hielo de la Antártida y la subida del nivel del mar, los especialistas en el tema han llegado a la conclusión de que el calentamiento global no está avanzando de una forma contínua, por lo que consideran necesaria la creación de una red para la realización de observaciones meteorológicas a largo plazo.


Más información en El Mundo y El País
Imágenes obtenidas de Antartida urbana y El País

No hay comentarios: