Noticias interesantes

sábado, 15 de diciembre de 2012

Higgs habla de nuevo: 12 fermiones componen el Univereso

Sólo existen 12 partículas materiales en la naturaleza

Peter Higgs, el descubridor del Bosón
Desde hace décadas la Física se pregunta cuantos componentes básicos se necesitan para poder crear todos y cada uno de los componentes del Universo, es decir, ¿cuántos componentes básicos existen? ¿cuantas partículas diferentes existen en la Naturaleza?

Gracias al descubrimiento del Bosón de Higgs, los científicos han encontrado una posible respuesta llamada Sigma 3, lo que significa que existe una probabilidad del 99,99999% de que estén en lo cierto. De este modo, y según el Modelo Estándar se predice que tan sólo existen 12 componentes diferentes en en el Universo que componen el mismo.

Ahora explicaremos qué es el Bosón de Higgs y el Modelo Estandar para que podamos comprender este maravilloso hallazgo. El Bosón de Higgs es una partícula elemental propuesta por el Modelo Estandar de la Física de Partículas que fue descubierta por Peter Higgs en 1964 Esta partícula no tiene carga eléctrica o de color, es muy inestable y se desintegra con facilidad. Estas partículas interactúan entre sí, y es el Modelo Estándar de la Física de Partículas el que describe sus interrelaciones fundamentales. Esta teoría, aún estando mayoritariamente aceptada, no se ha convertido todavía en una teoría completa, puesto que no incluye la gravedad (cuarta fuerza conocida).


Fermiones agrupados en generaciones

El Modelo estándar predice que absolutamente toda la materia del universo se podría formar con tan sólo doce partículas distintas (llamadas fermiones) aunque algunos expertos creen que podrían existir componentes de la materia desconocidos aún cuyas masas sean quizá demasiado elevadas como para ser detectadas por los actuales aceleradores de partículas.

Según la teoría de los 12 fermiones, estos se agrupan en tres grupos o generaciones de cuatro partículas cada uno, aunque sólo la primera de ellas es apreciable en el mundo real, puesto que los otros tan sólo se perciben en los laboratorios durante experimentos muy extremos.

La primera generación está formada por electrones, neutrones y quarks, que se agrupan para formar partículas de mayor masa llamadas protones y neutrones (segunda generación). Estos forman, a su vez,  núcleos (tercera generación), que se agrupan entre sí para dar lugar a los diferentes elementos de la tabla periódica.



Más información en ABCWikipedia (Boson de Higgs) y Wikipedia (Modelo estandar de la física de partículas)
Imágenes obtenidas de School of pysics & astronomy y Universitam

No hay comentarios: