Noticias interesantes

jueves, 9 de mayo de 2013

Un rostro a partir de ADN

Retratos a partir muestras de ADN de chicles y colillas

La artista Heather Dewey-Hagborg mostrando una de sus obras.
No somos conscientes de la cantidad de información personal que regalamos, codificada en forma de ADN, cuando arrojamos al suelo un chicle o una colilla. Esta valiosa información es libre de ser recogida por cualquier extraño, aunque puede que los avances de la ciencia nos vuelvan cada vez más cautos a la hora de dejar nuestra información genética al alcance de cualquiera.

Heather Dewey-Hagborg es una artista asentada en Nueva York que ha empleado esta disponibilidad de información para realizar un proyecto al que llama "Stranger Visionsimpresiones 3D de rostros de desconocidos a partir de muestras de ADN que extrae de colillas recogidas por las calles.

El proyecto de Heather Dewey-Hagborg fusiona la ciencia con el arte, y hace que nos demos cuenta de la cantidad de datos relativos a la apariencia de un desconocido que se pueden extraer a partir de una simple colilla.

La artista recrea rostros a partir de muestras de ADN de desconocidos
La artista, para poder adquirir el conocimiento necesario para llevar a cabo estos retratos 3D, acudió al laboratorio comunitario Genspace, donde se formó. Las muestras de ADN recolectadas se multiplican mediante la técnica del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y, empleando diversas técnicas, se secuencia este material genético y se ingresa en un programa bioinformático.

Este software bioinformático diseñado por Heather Dewey-Hagborg  convierte las características de ADN en rasgos físicos para así generar un modelo tridimensional del rostro del dueño de la muestra del material genético. De este modo, se tienen en cuenta parámetros como el color de ojos y cabello o la tonalidad del cabello para lograr un retrato que se parezca lo máximo posible al rostro de la persona a quien pertenece el ADN empleado. Sin embargo, existen factores relacionados con el ambiente que todavía no se dominan lo suficiente.

Más información en ABC
Imágenes obtenidas de Designboom y Jack35

No hay comentarios: